Imagínate que un día conoces a alguien y sientes que te gustaría llegar a tener una relación formal con esa persona.
¿Crees que sería un buen comienzo empezar diciéndole que eres un buen partido porque tienes solvencia económica, un buen trabajo, un buen coche, una buena casa y además eres fiel, romántico/a y cariñoso/a? Dependiendo de los intereses de la otra persona, puede resultarle una información hasta interesante, pero desde luego no suficiente para que surja una relación auténtica y duradera…
Tradicionalmente, cualquier empresa que quería conseguir más clientes, hacía publicidad para dar a conocer sus productos o servicios en los medios existentes, de acuerdo a su ámbito y presupuesto. No es que esto haya dejado de servir, pero la aparición del mundo online a propiciado que en la actualidad existan otras opciones más efectivas.
Ahora, la cantidad de información disponible, la inmediatez y la posibilidad de interactuar, han propiciado un cambio profundo en la forma en que las personas se relacionan con las empresas y las marcas. Esto hace que las empresas deban saber ofrecerles sus productos y/o servicios de la forma más efectiva. Aunque esto pueda parecer complejo a primera vista, hemos de conseguir entenderlo para poder lograr el objetivo principal de nuestra empresa: conseguir clientes.
La comunicación online (a través de la web, las redes sociales y cualesquiera otros medios online) ha adquirido un papel fundamental en la relación que una empresa establece con sus clientes y/o potenciales clientes.
Como ya habrás adivinado, estoy hablando de marketing online (también llamado marketing digital). Existen miles de estrategias de marketing online, pero… ¿cuáles son realmente efectivas?
La mayoría de las estrategias de marketing online están basadas en la formulación tradicional: hacer llegar al usuario (potencial cliente) las bondades de nuestros productos. Esto es obviamente necesario, pero no suficiente, como queda patente al principio de este artículo.
Si quieres que tu “potencial pareja” conozca tus posibles, quizás sea más efectivo que la recojas con tu coche, deis una vuelta conversando y la invites a tu casa a tomar algo, en lugar de simplemente contárselos fríamente en una primera cita, ¿no?
De igual modo, interesarte y conocer cuáles son realmente sus intereses, pasiones y aficiones puede ser tan interesante para ti como beneficioso para la futura relación.
– Vale Pako, pero… ¿a dónde quieres llegar con todo esto?
– Es muy sencillo: a la reflexión que me ha hecho escribir este post.
No puedo decirte cuáles son las estrategias de marketing online que funcionan, pero sí puedo decirte que si quieres lograr relaciones auténticas y duraderas con tus clientes, no puedes quedarte mirándote el ombligo y esperar que el resto del mundo lo admire también. Debes mostrar tus bondades (las de tus productos y servicios) de la forma más original y genuina que sepas para captar la atención, tratar de conocer lo mejor posible las necesidades e intereses de tus clientes y acabar enamorándolos (no sólo seduciéndolos). Y en todo esto es donde tu comunicación online (me gusta más este término que el de marketing online, por considerarlo más completo), si aprendes a usarla de la forma más efectiva, será tu mejor aliada.
Estar “posicionado en Google” es fundamental pero no suficiente, tu objetivo (o reto) tiene que ser mucho más ambicioso: “posicionarte en la mente y en el corazón de tus clientes”.
¿Y tú, qué relación mantienes con tus clientes? ¡Cuéntanoslo!…